Ahora, es más fácil ser Ecológico.

LEED es el “más creíble” de todos los sistemas de clasificación de edificios sustentables que existen en el mundo.

Fuente: http://www.aoa.cl/estudio.html

Estudio determina el Sistema de Clasificación de Edificios Sustentables más creíble.

Tras analizar todos los sistemas de certificación sustentable de edificios en el mundo, la General Services Administration (GSA) ha emitido un informe estableciendo que LEED es el sistema de clasificación más creíble.

Un estudio especial realizado por la agencia del gobierno norteamericano General Services Administration (GSA) sostiene que LEED es el “más creíble” de todos los sistemas de clasificación de edificios sustentables que existen en el mundo, lo cual representa un impulso fundamental al sistema Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, LEED.

Este sistema ha emergido rápidamente en pocos años como la fuerza más importante en el mercado mundial en constante aceleración de la construcción sustentable, un mercado que ha estado teniendo un impulso añadido por parte de promotores privados y públicos de edificios y desarrollos urbanísticos.

En dicho mercado sostenible, los promotores públicos y privados aplican las estrategias de LEED a los edificios sustentables –incluyendo la eficiencia energética, los materiales utilizados en los edificios, el uso de agua y la calidad ambiental interior –haciendo de los edificios sustentables un lugar común de productos y procesos ecológicos que tienen impacto en un amplio rango de industrias, incluyendo la de la madera, el acero y la de los productos químicos.

El informe fue realizado bajo un contrato con el Pacific Northwest Nacional Laboratory (PNNL) del Ministerio de Energía de EE.UU. para realizar un análisis de todos los sistemas y métodos de certificación de edificios sostenibles existentes en el mundo. De todos ellos y siguiendo ciertos criterios de selección, se analizaron sólo los cinco sistemas de clasificación de edificios sostenibles que pasaron dicho proceso de selección.

Aunque cada uno de los sistemas de clasificación tiene sus méritos, la GSA cita al menos cinco razones para sus conclusiones sobre el sistema LEED:

• En primer lugar, LEED se aplica a todas las tipologías de los edificios de la GSA, incluyendo los edificios nuevos y los ya existentes, las remodelaciones de interiores y otras áreas cubiertas por los distintos sistemas de certificación LEED.

• En segundo lugar, sigue los aspectos cuantificables del diseño sostenible y la eficiencia de los edificios, que es un objetivo principal junto con la demanda general de medición de la eficiencia.

• En tercer lugar, hay profesionales formados que verifican LEED.

• Cuarto, tiene un sistema bien definido para incorporar actualizaciones, de las cuales LEED está ahora llevando a cabo la actualización LEED 3.0.

• Y en quinto lugar, LEED es el sistema de clasificación más ampliamente usado en el mercado norteamericano, según escribe GSA.

Los cuatro métodos restantes que se analizaron son los siguientes:

BREEAM (Método de Evaluación Medioambiental del Organismo de Investigación de la Construcción), del BRE, Reino Unido.

GBTool, Internacional del iiSBE.

CASBEE (Sistema Amplio de Evaluación de la Eficiencia Medioambiental de los Edificios), de la JGBI, Japón.

 

EDIFICIOS SUSTENTABLES MEJORARÁN CALIDAD DE VIDA EN EL FUTURO

Fuente: http://www.uchilefau.cl/noticias/noticia-00366.htm

 


 

 

 

 

Asimismo, los profesionales recordaron a la audiencia la importancia de certificar las construcciones de acuerdo a una tabla de puntajes que determina en qué nivel de certificación verde se encuentra la edificación.

Los niveles de certificación que ofrece Leed son cuatro: Platinum, Gold, Silver y Certified. Para determinar el grado de sustentabilidad del proyecto, la empresa maneja alrededor de 70 conceptos divididos en 5 categorías básicas en las que se incluyen la sustentabilidad del sitio, la eficiencia en el uso del agua, el impacto en la energía y la atmósfera, la calidad del ambiente interior, y finalmente materiales y recursos.

Los casos presentados, Explora de Isla de Pascua y Titanium La Portada, obtuvieron la certificación Gold que se le confiere a las edificaciones que alcanzan un rango de puntaje que va desde los 39 a los 51 puntos.

Asimismo, que una edificación obtenga la certificación Leed beneficia notablemente a quienes habitan el edificio, al entorno de éste y al planeta. “Entre los beneficios de certificar se encuentra: la reducción del impacto ambiental, el desempeño optimo del edificio, alza de las tasas de ocupación, la reducción de los costos operacionales, aumento del valor de los recursos, aumento de la satisfacción de los propietarios, incremento de la productividad y una reducción del ausentismo laboral” recalcó la arquitecta.

Según ambos entendidos los beneficios en calidad de vida de quienes habitan edificios certificados son satisfactoriamente notorios en aspectos relacionados con la salud y con la productividad. “En cifras podemos destacar que por ejemplo la optimización de la iluminación produce un aumento en la productividad de un 6.7% y que el control de la temperatura incrementa la productividad en un 3.6%” señaló Miranda.

De acuerdo a la escala de puntajes que maneja la empresa para otorgar la certificación a los proyectos, los expertos dieron algunos consejos. “Hay que tomar en cuenta en la elección del lugar, su densificación y conectividad y la recuperación del terreno contaminado. En el caso del transporte hay que considerar el transporte contaminante y no contaminante y la capacidad de estacionamientos. Por otra parte hay que tratar de reducir la intervención del terreno por medio de la restauración y protección del hábitat, la maximización de los espacios libres y el control del volumen de la evacuación de aguas lluvias. Finalmente se recomienda controlar la permeabilidad y reducir la polución lumínica.” Explicó Rodríguez

Luego de explicar detalladamente cada uno de los puntos que influyen en la certificación de un edificio verde, los profesionales invitaron a la audiencia para el próximo miércoles 18 a la ultima sesión de este ciclo de charlas sobre certificación Leed, una iniciativa de la empresa Miranda y Nasi Consultores Limitada en conjunto con la Escuela de Arquitectura de nuestra Facultad.

Texto:Romina Álvarez Bové

© 2006 Southern Cross Technologies, Inc., Representada en Chile por TRUBLACK LTDA.

InicioAcerca deInformación TécnicaComo InstalarArtículos y comunicados de PrensaInstalaciones en el MundoGarantía de por VidaContacto

Con un auditorio completamente lleno se realizó la segunda charla sobre edificios sustentables en nuestra Facultad.
En esta segunda sesión los expertos, Renato Miranda, Gerente General de la Empresa y Bárbara Rodríguez Arquitecta de la Facultad, explicaron el proceso de certificación a través del edificio de oficinas “Titanium” en Santiago y el Hotel “Explora” de Isla de Pascua.
Volver
Volver

 

 

 

 

Inicio
Acerca de
Información Técnica
Cómo Instalar
Artículos y comunicados de Prensa
Instalaciones en el mundo
Instaladores Autorizados
Garantía
Contacto
Volver a Trublack Productos